viernes, 7 de septiembre de 2012

07/09/12 - El yajé y los orígenes del arte

"Según Reichel-Dolmatoff (1972), los tukanos atribuyen todo lo que nosotros llamaríamos "arte" a las imágenes que ocurren en el sueño de yajé. Los sorprendentes diseños policromos que adornan los frentes de las casas comunales, los motivos absractos en su cerámica, las telas de corteza, los güiros e instrumentos musicales, todos éstos, dicen, aparecieron primero y recurren constantemente bajo la influencia de la bedida psiquedélica. No sólo existe un consenso acerca de las formas en estos motivos, sino que además su significado se codifica y cada uno tiene un valor fijo como signos ideográficos.
Según los tukanos, los motivos geométricos o no figurativos, que se interpretan en términos de exogamia, incesto, fertilidad y demás, aparecen con el inicio de la intoxicación de yajé y son seguidos por escenas del mundo mitico, con bien definidas imágenes de animales, especialmente felinos y reptiles, pájaros y otros seres, y temas cuyos modelos son familiares en el medio natural y social del bosque tropical. Parecería, entonces...

... que en un estado de alucinación el individuo proyecta su memoria cultural en la vacilante pantalla de colores y formas, y así "ve" ciertos motivos y personajes. (Reichel-Dolmatoff, 1972:110.)
Además, no hay nada secreto en el contenido de los sueños. Las experiencias de trance extático se comparten, y su interpretación a menudo es llevada a cabo públicamente por los chamanes y otras personas respetadas por su conocimiento esotérico y su sabiduría. Así podría desarrollarse con facilidad, y ser transmitido a través del tiempo, un consenso en la elección de imágenes y sus significados, de acuerdo con el patrón cultural común.
Pero esto no basta completamente en cuanto a los sorprendentes paralelos entre las imágenes no figurativas descritas y dibujadas por los informantes tukanos. El problema se vuelve aún más complejo...
...si lo consideramos desde la perspectiva de la inspiración artística. Resulta asombroso advertir con qué frecuencia los diseños con motivos [geométricos]... aparecen en los petroglifos y pictografías de la región y de zonas más alejadas. No sería difícil encontrar paralelos de estos motivos en otros artefactos históricos, como son las decoraciones de cerámica o las piedras talladas en las culturas indígenas antiguas. Se podría argüir que estamos tratando con motivos tan elementales que éstos podrían haberse desarrollado independientemente en cualquier sitio y época, pues son simples círculos, diamantes, puntos, espirales y nada más ¿Pero en verdad son tal elementales? (Reichel-Dolmatoff, 1972:111)
El antropólogo colombiano Reichel-Dolmatoff sugiere que tanto el corpus de imágenes no figurativas y sus paralelos etnográficos y arqueológicos pudieron haber surgido de los efectos orgánicos del yajé y quizá de otros alucinógenos. Considerando la conocida antigüedad del complejo psiquedélico entre los indios americanos, Reichel-Dolmatoff plantea que podríamos concebir "grandes zonas culturales" en las que, desde tiempos muy remotos, un cierto alucinógeno se empleaba ritualmente, originando un cuerpo de símbolos y motivos que gradualmente llegaron a fijarse culturalmente, o a institucionalizarse, junto con sus interpretaciones. Esto es más plausible aún, argumenta el antropólogo colombiano, puesto que los chamanes, sustentadores de las tradiciones mágico-religiosas, son, típicamente, también los artistas de sus sociedades y los únicos responsables de las imágenes simbólicas que aparecen en los artefactos de la cultura y en la piedra viva de su medio ambiente."

De "Alucinógenos y cultura", p. 53-55, de Peter Furst. El libro de Reichel-Dolmatoff es "The Cultural Context of an Aboriginal Hallucinogen: Banisterio psis Caapi".